Por Qué Los Pastores Merecen Honra De Miembros De La Iglesia

"Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. Pues la Escritura dice: No le pongas bozal al buey mientras esté trillando, y El trabajador merece que se le pague su salario" I Timoteo 5:17..18 NVI

El estudiante de la Biblia entiende que cuando "anciano" o "ancianos" se usa en el Nuevo Testamento, es por lo general que se habla de pastores. El texto no deja ninguna duda de que este es el caso en los versículos anteriores ("gobernar bien", "trabajan en predicar y enseñar").

Bajo la inspiración de Dios, Pablo escribió que los pastores fieles son "dignos de doble honor" (vs. 17). Sin embargo, cualquier persona es susceptible a desarrollar una actitud errónea hacia su pastor. Hay pocas cosas más nocivos y peligrosos para la iglesia local que un corazón equivocado sobre el pastor, porque si no se corrige con el tiempo traerá algún grado de discordia y división.

Este estudio no es una cobertura exhaustiva de "Por qué los pastores merecen honra de sus miembros de la Iglesia", sin embargo, debería ser más que suficiente para convencer a cualquier creyente de su necesidad de hacerlo.

Los pastores se merecen el honor del bien de su trabajo, I Tesalonicenses 5:12..13 dice: "Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.".

Aquí vemos que el honor en un pastor que no se trata tanto de "quién es" como una persona, sino “de lo que hace", en alusión a su oficio ordenado por Dios.

¿Qué comprende las obras del pastor?: Bueno, como el mayor, las obras del pastor implican la misión y el bienestar de la iglesia local. Llevar a la iglesia a seguir a Dios y Su Palabra predicando el Evangelio de Jesucristo. Como parte de su trabajo incluye tratar de ayudar a todos los miembros a crecer en Cristo, haciendo lo que se necesita para asegurar que la doctrina y la práctica se mantengan, lo que lleva al traer honra a Dios, la supervisión de los asuntos de negocios y toda una miríada de otras funciones. Los miembros tienen que hacer todo lo que la Biblia y el Espíritu Santo mandan con el fin de ayudarlo, incluyendo darle un alto grado de estima y honor.

Estimar y honrar al pastor tiene que ver con un gran respeto por su papel, que inherentemente incluye voluntariamente someterse a su liderazgo dado por Dios. La "regla" la palabra se ve en I Timoteo 5:17 significa exactamente lo que dice, "regla". Habla de "presidir" y "tener cuidado de." Obviamente, está indicando que el pastor tiene la función de liderazgo indiscutible.

La cosa es que cuando una persona o personas no estiman altamente el pastor, cuando la gente no le proporcionan su debido respeto a través de actitudes y acciones que obstaculiza su trabajo o que no diezman para la Iglesia y toda la causa de Cristo. Entonces... preste mucha atención a lo que dice en Hebreos 13:17: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso".

Recuerde, el trabajo del pastor es la misión y el bienestar de la iglesia, así que cuando un miembro no le respeta, sino que se resiste y se rebela contra su liderazgo nombrado y ungido por Dios, el trabajo de los que todo el cuerpo de Cristo local se ve obstaculizado.

¿Qué puede suceder cuando tal falta de irrespeto a los pastores crece dentro de las iglesias? Las iglesias pueden ser destruidas, por lo menos como verdaderas iglesias del Nuevo Testamento.

¿Quién fue el primero en la historia de negarse a estimar y honrar a Aquel en el liderazgo espiritual sobre él? Fue Lucifer, el diablo. Entonces, ¿a quién sirve el miembro de la iglesia cuando tiene una actitud equivocada hacia el pastor? Sí, lo que pensó es correcto.

Amigos, el diablo siempre trata de hacer mal a las iglesias. Él y sus fuerzas continuamente están tratando de obstaculizar y destruir. La serpiente va a ser muy feliz de usarlo usted para tratar de destruir al hombre de Dios y desgarrar la iglesia. Sólo una persona perdida puede disfrutar de ser utilizado de tal manera. No permita el convertirse en un peón del diablo contra la iglesia de Cristo.

Una iglesia no puede ser de común acuerdo, un solo corazón y una sola alma para el Señor a menos que todos los miembros tengan las actitudes apropiadas y acciones de respeto por el pastor. (Hechos 2:42-47; 4:32,33)

La misión y el bienestar de la iglesia de Dios son mucho más vitales que los caprichos personales, fantasías y sentimientos de cualquiera. Cada cristiano debe luchar contra su "yo" y "yo" y centrarse en el bienestar de la Iglesia de Jesucristo!

Ya sabes, cuando uno llega a rechazar e irrespetar a un pastor llamado por Dios es una falta de respeto al Señor Todopoderoso. El plan del Señor siempre ha implicado el uso de pastores en la posición de liderazgo espiritual.

Cuando hay rebelión contra el liderazgo de un pastor, cuando un determinado miembro o miembros se dedican a salirse con la suya, desde luego, no traerán la paz. Más bien traen el caos. Sabemos que Dios no es el autor del caos, así que ¿quién es?

¿Cómo puede alguien que realmente teme a Dios poseer una actitud equivocada hacia su pastor? lee Proverbios 6:16..19. Allí leemos estas palabras: "Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos ".

No honrar pastores trae discordia a las iglesias y Dios odia sembradores de la discordia. Los pastores se merecen el honor por el bien de la iglesia

Si el miembro de la iglesia cree que el pastor le ha ofendido de alguna manera, o hecho algún mal grave, la Biblia explica que hacer. (Mateo 18:15..17) Jesús enseña que ha de "ir y decirle de su falta entre tú y él solo" ¿Por qué es entonces lo que la gente suele ir a todo el mundo excepto al pastor a contar acerca de su supuesta culpa?

Si alguien viene con quejas sobre él, debe informarle que usted no quiere oír eso, que Ud. no es basurero de nadie y menos del diablo. Por el bienestar de la iglesia del Señor, debe informar al pastor para que pueda hacer frente a la situación. Ciertamente el bien de la iglesia debe ser de mucha mayor prioridad que cualquier relación humana.

Se describe al demonio como un "león rugiente." ¿Alguna vez ha visto cómo los elefantes protegen la manada de leones? Los machos más maduros y mujeres se unen, de pie hombro con hombro para formar una pared de medio círculo cercano. Dentro de la pared están los inmaduros y bebés. Qué sucede... Los leones retroceden. Los miembros de la Iglesia tienen que aprender de los elefantes y estar de pie hombro con hombro con el pastor en contra de aquellos a quienes el "león rugiente" utilizaría para atacar.

Honrar o no a un pastor realmente se reduce al corazón de una persona. Aquellos que son humildes y buscan ser servidores no tendrán problemas.

De hecho, debemos amar al Señor y nuestro pastor, como Jonatán amaba a David. ¿Sabes lo que quiero decir? Jonathan iba a ser el próximo rey de Israel después de que su padre Saúl muriera. Sin embargo, aún sabiendo que David iba a obtener ese honor en lugar de a sí mismo, Jonathan estaba detrás de aquel que Dios había llamado.

El miembro de la iglesia que verdaderamente ama a Dios ama también a su pastor como él ama a su propia alma. Debemos luchar por él si alguna vez alguien se atreve a menospreciarlo. Mantengamos nuestros pastores, sus mujeres y niños en ferviente oración diaria y cumplamos con nuestras obligaciones económicas para que haya alimento en la Casa de Dios.


Estamos a fin de año y aun si no lo estuviésemos, acérquese con amor a su pastor y si puede con algo más.

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión. Necesitamos tener en cuenta mucho más a nuestros pastores y honrarles.
    Saul S.

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga mucho! antes que todo.

    Muy interesante el tema, y sobre todo con base bíblica lo cual es lo mas importante. En cuanto a mi opinión referente al estudio, pienso que sería el caso de un pastor ideal, con el verdadero llamado de Dios. Pero ¿qué debería hacer yo cuando el ministro no cumple a simple vista con sus respectivas labores? entiéndase las que se han mencionado anteriormente. ¿Qué hago cuando la persona que está en el púlpito es autoproclamado pastor o se autodenomina así mismo ser un pastor llamado y ungido por Dios cuando no lo es? ¿Quién determina si es o no, un verdadero llamado? Si es verdaderamente llamado por Dios es de entenderse que lo anteriormente expuesto en el estudio debe cumplirse. Pero ¿si no lo es, que debería hacer?

    Se que este estudio es de hace dos años atrás, pero si en algún momento pudieran leer mi comentario, les estaré muy agradecido que aclaren mi duda, ya que me causa dificultad cumplir con lo que me pide la Biblia cuando veo todo lo contrario en una persona que dice llamarse “pastor” y no cumple con su deber. Cabe señalar que estoy mas que claro que es un ser de carne y hueso(no pretendo que sea perfecto) y que debo tener puesto los ojos en Jesús, autor y consumador de nuestra fe.

    ResponderEliminar